El Monkey Bread (traducido “pan de mono”) es un postre dulce típico americano que les encanta a los niños por su aspecto y por la manera de comerlo, dicen que se llama así porque simula a la forma que tienen de comer los monos los frutos, bolita a bolita con las manos.
Se puede hacer un Monkey Bread de pan tradicional o un Monkey Bread dulce como esta versión que hemos hecho nosotros con nuestra mezcla orgánica para brioche.
El pan terminado es pegajoso y dulce, y puede servirse solo o con una variedad de aderezos. Los aderezos más comunes son la canela y el azúcar, con miel, con pepitas de chocolate o el glaseado. Puede comerse como merienda o postre, y suele servirse en fiestas, festivales, reuniones y comidas.
Instrucciones:
- Haz la masa de pan con la mezcla orgánica MaBAKER para Pan de Brioche siguiendo las instrucciones del paquete como siempre, pero añade 2 huevos en lugar de uno y 225ml de leche en lugar de 250ml para que la masa quede más firme y se puedan hacer mejor las bolas.
- Utiliza el programa 6 (dough o masa) de tu panificadora que te dejará la masa a punto.
- Haz unas 16-18 porciones y moldea en bolitas
- Colócalas circularmente y monta dos capas con ellas (también puede ser de una sola capa si lo prefieres)
- Entre capa y capa espolvorea con un poco de azúcar de caña integral, canela y trocitos de pistacho o nuez.
- Cubre con un paño de algodón y deja reposar al menos una media horita más para que crezca un poco más la masa (quedará más esponjoso).
- Pinta la superficie con huevo batido, espolvorea de nuevo con azúcar integral, canela y decora con trocitos de pistachos y/o nueces.
- Introduce en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo unos 18-20 minutos o hasta que esté dorado. Se puede introducir un palito o un cuchillo para ver si sale limpio (si sale húmedo con trocitos de masa es que todavía necesitaría un poco más de tiempo).
- Si no quieres hacerlo en el horno, puedes hornearlo en la panificadora también. Colocalas bolitas de nuevo dentro de la cubeta en varias capas y pulsa el programa 12 o Bake, con tostado ligero.
Opcional: Puedes hacer un glaseado con azúcar glass y zumo de limón o agua y cubrir con él la superficie. La proporción es de unas 9 cucharadas de azúcar glass y 3 de zumo de limón o de agua (el limón le da un sabor aun más gustoso) removiendo sin parar con una espátula. Añade un poco más de líquido si quieres que quede más licuado, y déjalo caer con ayuda de una jarrita o una cuchara sobre el brioche una vez horneado. También puedes añadir unas gotitas de esencia de vainilla a la mezcla del glaseado si prefieres hacerlo con agua en lugar de zumo de limón.
PROPIEDADES DEL PISTACHO
La proporción de nutrientes en los pistachos crudos es muy equilibrada:
- Aportan nada menos que un 20% de proteínas vegetales, tanto como las legumbres, aunque se comen en menor cantidad.
- Contienen un 28% de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo procuran energía gradual.
- Ofrecen un 10% de fibra, ideal para ayudar a regular el tránsito intestinal.
- Son en un 44,5% grasas, formadas hasta en un 54% por el monoinsaturado ácido oleico, el mismo que domina en el aceite de oliva o la pulpa del aguacate, beneficiosas para el corazón.
- En cuanto a los minerales, tras el sésamo, el pistacho es el fruto seco más rico en hierro y el más abundante en potasio (1g por cada 100), lo que lo hace recomendable para controlar la tensión arterial.
- Alta abundancia en antioxidantes y en agentes inflamatorios. Una ración de 30 g de pistachos contiene más sustancias antioxidantes que una taza de té verde.