El chutney es una especie de salsa o acompañamiento agridulce típico de la cocina india.
Un poco de chutney resulta perfecto para untar sobre rebanadas de pan, como si de una mermelada se tratara, por ejemplo, con queso fresco o queso crema. También combina con: verduras asadas, como parte del aderezo de una ensalada o como salsa para un arroz de acompañamiento.
Prepara este delicioso chutney de forma super sencilla con tu panificadora
Ingredientes:
- 2 tomates
- 2 dientes de ajos marinados
- 1 cayena
- 50 g azúcar moreno
- 1 chorrito de vinagre de módena
- 1 cucharita de postre de cúrcuma
- 1 cucharita de postre de mix de pimientas
- 1 cucharita de postre de especias «zaatar» (un condimento de Oriente Medio que combina semillas de sésamo, zumaque, tomillo y otras hierbas) Puedes ponerle las especias que más te gusten, ¡usa tu imaginación!
Sigue estos pasos:
- Tritura ligeramente los tomates, los dientes de ajo y la cayena, hasta que quede una pasta espesa de tomate
- Introduce la pasta de tomate en la cubeta conjuntamente con el resto de los ingredientes
- Usa el programa 11 de jam/mermeladas
- Todavía caliente, introduce el chutney en un bote de cristal, ciérralo bien y guárdalo en la nevera.
Si quieres preserverlarlo durante más tiempo, puedes envasarlo al vacío, Te contamos cómo al pie de esta página, haz scroll para verlo.
¿Cómo hacer el vacío correctamente en tarros de cristal?
Reutilizar los tarros de cristal de las mermeladas o salsas es una muy buena opción para conservar tus confituras artesanas, pero hay que llevar a cabo un proceso de esterilización y sellado adecuados. Se ha demostrado que los tarros de cristal con tapa metálica y el envasado al vacío es de las mejores formas de conservar las mermeladas, confituras o similares. Hay que evitar reutilizar botes que no estén dañados y desechar los que tengan tapaderas rotas, oxidadas o abolladas, para que el cierre hermético sea perfecto.
1º Lava y esteriliza los tarros: Antes de utilizar los tarros, asegúrate de lavarlos con agua caliente y jabón. Luego, esterilízalos sumergiéndolos en agua hirviendo durante al menos 10 minutos. Se deben dejar escurrir sin secar con trapos, para evitar contaminarlos de nuevo.
2º Sellado adecuado: Cuando los frascos se llenan con la confitura (importante que esté todavía caliente), se cierran y se le da la vuelta inmediatamente durante al menos 15 minutos; se realiza una especie de vacío interior que se extienden a todo el frasco y ayuda a que los alimentos perduren en buenas condiciones durante más tiempo. Al darles la vuelta, la tapa debe estar ligeramente cóncava, esto es, ligeramente arqueada hacia el interior del frasco. Eso significará que el vacío se ha efectuado correctamente. Si no ha sido el caso, conviene guardar estos tarros en la nevera.