Panes rústicos del bosque, con piñones y sirope de arce

Pasear por el bosque en otoño es algo mágico….la bruma, el crujir de las hojas, el olor a tierra húmeda o la mezcla de colores y tonalidades cobrizas. Un deleite para los sentidos y toda una fuente de inspiración gastronómica y ornamental para ambientar tu casa y tus veladas.Y si sabes buscar, la tierra en esta época nos regala sus hongos más exquisitos y los árboles sus frutos más preciados: boletus, níscalos, castañas, nueces, avellanas, piñones… ¡Así que no olvides llevarte una cesta! Te proponemos…

PAN RÚSTICO CON PIÑONES Y SIROPE DE ARCE

¿Cómo hacerlo?

  • Sigue las instrucciones de tu Mezcla orgánica para Pan Negro Rústico con estas sencillas modificaciones:
  • Añade al agua una cucharada de sirope de arce natural para aportarle un delicioso toque dulce. Si no tienes sirope puedes sustituirlo por una cucharada de miel.
  • Tras la harina y la levadura, añade a la cubeta 2 o 3 puñados de piñones pelados. Si quieres que los piñones queden más enteros y visibles puedes añadirlos antes del segundo amasado, cuando tu panificadora pite a los 56m aproximadamente y en el panel de control ponga las letras «ADD».
  • Para decorarlo por encima puedes poner otro puñado de piñones en la corteza cuando tu panificadora dé la señal RMV aproximadamente a las 2h y 17m, solo tienes que pintar la corteza con miel y presionar ligeramente los piñones. También puedes decorarlo de la misma manera tras finalizar el horneado y sacar el pan de la cubeta (esta es la opción que hemos elegido nosotros)..

Los piñones y el sirope de arce le aportarán aires de la sierra, de pinares húmedos y de perfume a resina en tus panes. Puedes hacer esta receta con cualquiera de tus panes como el pan orgánico de Espelta, Campesino o Negro Rústico. 

 

EL SIROPE DE ARCE Y SUS BENEFICIOS PARA TU SALUD:

El arce es toda una institución en Canadá. No hay más que ver esa bandera con franjas rojas y blancas cuyo centro preside una hoja de este árbol. Los canadienses y americanos son los mayores devotos de este néctar que lloran los arces durante la primavera tras practicarles una delicada perforación que permite que la savia brote hacia el exterior..

Este endulzante natural esconde multitud de efectos positivos para la salud; posee la mitad de calorías que el azúcar blanco, además de aportarnos potasio, calcio, vitaminas del tipo B, A y H, ácido fólico, riboflavina y zinc. Algunos estudios realizados en la Universidad de Rhode Island (EEUU) y de la Universidad de Toronto (Canada), han descubierto que el sirope está repleto de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a combatir enfermedades como el cáncer, el alzhéimer, la osteoporosis y la diabetes.

Piñones: propiedades, beneficios

Se encuentran en las escamas de las piñas, porque los piñones son las semillas de los pinos. Aromáticos, alargados y de color blanco, el sabor de los piñones se parece al de las almendras, pero resulta mucho más dulce. A pesar de su pequeño tamaño son un tesoro de nutrientes esenciales para nuestro organismo (contienen ácidos grasos, vitaminas y minerales), que los convierten en una opción muy saludable según indica la Fundación Española de la Nutrición.

Cuidan de nuestro sistema cardiovascular por el alto contenido en omega-6 y omega-3, reducen los niveles de colesterol malo y aumentan los de colesterol bueno. Por su contenido en vitamina E y en zinc (antioxidantes naturales), los piñones también protegen nuestra salud cardiovascular. Mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico y de las defensas como la vitamina E, el potasio, el magnesio, el zinc y el hierro. Un consumo regular de piñones es una buena opción para aumentar nuestras defensas por lo que su consumo es adecuado sobre todo en los cambios de estación. Saciantes, ayudan a controlar el apetito y combatir el estreñimiento gracias a su cantidad de fibra. Un puñado de piñones aporta la cantidad de fibra ideal para combatir o prevenir el estreñimiento. Además, el consumo de piñones puede ayudar a controlar el apetito y mantener el peso a raya.

 

VISITA LA TIENDA

OTRAS SUGERENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *