Pan de Espelta, Miel y Lavanda, ¡aires de la Provenza en tu pan orgánico!

¿Te lo imaginas? Cierra los ojos, respira.. y disfruta con todos los sentidos de desayunos y veladas inolvidables con este mágico pan…

La lavanda le aportará a tu Pan de Espelta y a tus mañanas un delicioso aroma dulce que junto con la miel harán de este pan un auténtico placer.

¿Sabías también que la lavanda es junto con la miel un antiséptico natural y que posee propiedades antioxidantes y relajantes? Es por eso que se utiliza mucho en infusiones. ¿Y que tiene un amplio uso culinario como parte de las hierbas provenzales de la gastronomía francesa, junto con el romero, el tomillo y la albahaca?

Solo o untado con un poquito de mantequilla y miel es exquisito o acompañado de queso de cabra y un vino tinto con cuerpo y aromas florales o frutales, resulta un aperitivo y un maridaje de lo más elegante.

ASÍ DE FÁCIL: Sigue los mismos pasos indicados del paquete de tu Pan de Espelta, y tras agregar el agua y el aceite, añade sin más 2 cucharadas de miel y 1 cucharada de flores secas de lavanda a la cubeta (de uso culinario, la puedes encontrar ecológica incluso).

MUY IMPORTANTE : selecciona el tostado intermedio, un nivel inferior al que se recomienda en el paquete de la mezcla, debido a que al caramelizarse la miel el pan se dora más.

Y si quieres, también puedes hacer tu «BRIOCHE DE LAVANDA”. Los pasos son los mismos que se indican en el paquete de tu mezcla Brioche. Solo tienes que poner a hervir antes la cantidad de leche indicada con 1 cucharada de lavanda, y en cuanto se inicie la ebullición, retirar del fuego inmediatamente y dejarla enfriar antes de verter en la cubeta con el resto de ingredientes para hacer el brioche. Recuerda, el nivel de tostado para el brioche siempre el más bajo. Nmmmm…toda una delicatessen para una merienda especial acompañada de un té bien fresquito o una infusión floral.

 

¿Cuál es la mejor miel para mi salud?

Cuanto más fresca sea una miel, más conservará sus compuestos naturales y sus aromas característicos. Las mieles muy líquidas, las que no cristalizan en ninguna circunstancia, suelen estar calentadas y eso perjudica su aroma, su sabor y también su composición.

Si quieres estar seguro del origen y calidad de la miel que vas a consumir, lo más fiable son las mieles con origen 100% España y con DOP o con IGP (sellos vinculados a un origen protegido). En España tenemos 5:

  • 4 Denominaciones de Origen Protegida: DOP Miel de Granada, DOP Miel de La Alcarria, DOP Miel de Tenerife y DOP Miel de Villuercas-Ibores;
  • 1 Indicación Geográfica Protegida: IGP Miel de Galicia.   

También hay sellos de calidad autonómicos, como es la Eusko Label.

Más info de interés en: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/guia-de-compra/guia-de-compra-de-miel

OTRAS IDEAS